1560980794.ico ITF ATRA

 

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TEMARIO ATRA

 

1-10º GUP Cinturón blanco:

 

1.a) Significado de la palabra TAEKWON-DO.
1.b) Nombre del fundador.
1. c) Pais de origen del TaeKwon-Do
1.d) Significado de la palabra DOJANG

 

2-9º GUP Cinturón blanco pta. Amarilla.

     

2.a) Significado de la palabra DOBOCK
2.b) Doctrinas del TAEKWON-DO.
2.c) ¿Qué representa el color del cinturón blanco?.
2.d) Significado y cantidad de movimientos del Chon-Ji.

 

3-8º GUP Cinturón Amarillo.

 

3.a) Juramento de los Taekwon-distas
3.b) ¿Qué representa el color del cinturón amarillo?
3.c) Significado y cantidad de movimiento del Dang-Gun.
3.d) Explicación de: Narani y Gunnun Sogi.
3.e) Significado de las siglas ITF, FATI, ATRA

 

4-7º GUP Cinturón Amarillo pta Verde.

     

4.a) Instructores que introdujeron el TAEKWON-DO en la Argentina.
4.b) Clasificación de Instructores.
4.c) Significado y cantidad de movimientos de Do-San.
4.d) Explicacion de: Niunja y Annun Sogi.

 

5-6º GUP Cinturón Verde.

 

5.a) Fechas de creación de TAEKWON-DO, fundación ITF, introducción la Argentina
       y fechas de nacimiento y muerte del Gral. Choi.
 5.b) Modo de proceder en el TAEKWON-DO.
5.c) Significado y cantidad de movimientos del Won-Hyo.
5.d) ¿qué representa el color del cinturón verde?
5.e)Explicación de: Gojun y Goobooryo Sogi.

 

6-5º GUP Cinturón verde punta Azul.

     

6.a)  Explicación del saludo.
6.b) El porqué de los 9 Danes.
6.c) Significado y cantidad de movimientos del  Yul-Gok.
6.d) Explicación de:Kyocha Sogi.
6.e) Roturas.

 

7-4º GUP Cinturón Azul.

 

7.a) Relación instructor-Alumno/Deberes del Alumno.
7.b) Historia del TAEKWON-DO.
7.c) ¿Qué representa el color del cinturón Azul?
7.d) Significado y cantidad de movimientos del Joong-gun.
7.e) Explicación de: Dwitbal y Nachuo Sogi.
7.f) Roturas.

 

8-3º GUP Cinturón Azul pta. Roja.

     

8.a) ¿Que es el TUL?
8.b) Historia del TAEKWON-DO Argentino.
8.c) Él porque del traje blanco (Do Bok).
8.d) Significado y cantidad de movimientos del Toi-Gye.
8.e) Roturas.

 

9-2º GUP Cinturón Rojo

 

9.a) ¿Qué es combate? Distintos tipos de Combate.
9.b) Significado y cantidad de movimientos de Hwa-Rang.
9.c) ¿Qué representa el color cinturón rojo?
9.d) Explicación de: Moa y Soo Jik Sogi.
9.e) Roturas.

 

10-1º GUP Cinturón Rojo pta. Negra.

     

10.a) Diferencia entre Arte  Marcial y Deporte.
10.b) Puntos Vitales.
10.c) Vocabulario.
10.d) Significado y cantidad de movimiento del Choong-Moo.
10.e)Roturas.

 

 

RESPUESTAS

 

1-10º Cinturón blanco.

     

1.a) Literalmente TAE significado pie, KWON significa puño y DO significado camino.
    De otra manera:
                              TAE: acción de pies, incluyendo saltos.
                         KWON:  acción de puños, incluyendo otras posiciones de los brazos.
                               DO:  arte o camino. Se refiere a los aspectos éticos, morales y filosóficos perseguidos por el arte para el desarrollo personal de cada estudiante.
Utilizar el cuerpo con técnicas de ataque y defensa para elevar el espíritu, colabora con el crecimiento del estudiante y lo ayuda a confiar en sí mismo. También se lo conoce como “el arte de pies y manos”.

1.b) NOMBRE DEL FUNDADOR DEL TAEKWON-DO
                                           
                                                 GENERAL CHOI HONG HI          
El rango  de general responde a que fue militar; ya retirado, del ejército coreano. Hasta su muerte residió en la ciudad de Toronto (Canadá).

1.c) El pais de origen del TaeKwon-Do es COREA

1.d) DOJANG es el lugar de practica de TAEKWON-DO

 

2-9º GUP Cinturón blanco pta. Amarilla.

     


2.a) DOBOCK es el uniforme de practica de TAEKWON-DO

2.b) DOCTRINAS DEL TAEKWON-DO

Cortesía
Integridad
Perseverancia
Auto Control
Espíritu Indomable

2.c) SIGNIFICADO DEL COLOR CINTURÓN BLANCO:
Significa inocencia, debido a que el estudiante principiante no tiene conocimientos previos de TAEKWON-DO.

2.c) CHON-JI .19 movimientos

Significado:
                  Significa literalmente “el Cielo-La Tierra”. Esto es interpretado en Oriente como la creación del mundo ó el principio de la historia de la Humanidad, por tal motivo este Tul es ejecutado por el principiante. El mismo consiste en dos partes similares: una representa el Cielo y la otra. la Tierra


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3 - 8º GUP Cinturón Amarillo.

 

3.a)JURAMENTOS DE LOS TAEKWON-DISTAS.
                                                               
Yo respetaré las doctrinas del taekwon-do
Yo respetaré al instructor.
Yo nunca abusaré del TAEKWON-DO
Yo seré un campeón de la justicia y de la libertad.
Yo crearé un mundo de paz.

 

3.b) SIGNIFICADO DEL COLOR CINTURÓN AMARILLO: Significa la tierra, de la cual brota una planta y toma raíz, como el cimiento del TAEKWON-DO es colocado en el  estudiante.

 

3.c) DAN-GUN .21 movimientos

Significado :
Es el nombre del Santo Dan-Gun, el legendario fundador de corea en el año 2333 a.c


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3.d) Explicación de Narani Sogi.
                                    

Tiene un ancho de hombros de separación por el canto externo de los pies, que a su vez los mismos van paralelos.

  • El peso del cuerpo se distribuye mitad en cada pierna.
  • Se la utiliza con frente total o lateral.



3.d) Explicación gunnun Sogi.
      

Tiene un ancho y medio de hombros de separación entre la punta de los dedos gordos de cada pie en largo y uno como ancho contado por el centro de los empeines. El pie de atrás tiene una inclinación de 25º hacia fuera.
* Se la utiliza con frente total o semi frontal.
* La rodilla de atrás va extendida, y la de adelante flexionada
* Formando una línea perpendicular con talón.
* El peso del cuerpo se distribuye mitad en cada pierna.

3.e) Significado de las siglas ITF, FATI, ATRA

ITF: International Taekwon-Do Federation.
FATI: Federacion Argentina Taekwon-Do ITF
ATRA: Asociacion TaeKwon-Do Republica Argentina.

 

 

4 - 7º GUP Cinturón Amarillo pta. Verde.

     



4.a)INSTRUCTORES QUE INTRODUJERON EL TAEKWON-DO EN LA ARGENRINA

HAN CHANG KIM
NAM SUN CHOI
KWANG DUK CHUNG
                                                           
Todos de nacionalidad coreana.


4.b) Clasificación de instructores.

I,  II  y  III  DAN: Asistente del Instructor (Boo Sabum)
IV, V Y VI DAN: Instructor (Sabum)
VII y VIII DAN: Maestro (Sahyum)
IX DAN: Gran Maestro (Saseong)

En todos los casos se utiliza la partícula Nim.Por ejemplo: Sabom Nim;se refiere a una forma tradicional oriental de respeto que debe mantener siempre el de menor grado hacia el mayor grado.

4.c)DO-SAN.24 movimientos

significado:
                  Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938).Los 24 movimientos representan su vida entera, la cual dedicó a la educación de Corea y a su movimiento de independencia.


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4.d) Explicación de Niunja Sogi: Tiene un ancho y medio de hombros de separación de largo entre el canto externo del pie de atrás hasta la punta del dedo gordo del pie de adelante; que a su vez este debe estar en línea recta con el talón (del pie de atrás).

* La rodilla del pie de atrás cae
perpendicularmente sobre el dedo gordo, mientras la del pie de adelante cae sobre el talón.

* Siempre se la utiliza en posición semi frontal.

* Los pies van 15º hacia adentro.

* El peso del cuerpo sé distribuye un 70% sobre la pierna de atrás y un 30 % sobre la de adelante.

 

4.d) Explicación de Annun Sogi.

Tiene un ancho y medio de hombros de separación entre el canto interno de cada pie, que a su vez van paralelos.

 

  •  Se utiliza con frente total o lateral.
  • Las rodillas caen perpendicularmente sobre el dedo gordo de cada pie.
  • La espalda debe estar erguida y la cintura curvada.El peso del cuerpo se distribuye mitad en cada pierna.

5-6º GUP Cinturón Verde.

 

5.a)CREACIÓN DEL TAEKWON-DO;FUNDACION ITF
INTRODUCCION EN LA ARGENTINA
FECHAS DE NACIMIENTO Y MUERTE DEL GRAL. CHOI HONG HI.

TAEKWON-DO

CREO

11-4-1955

I.T.F

FUNDO

22-3-1966

ARGENTINA

INTRODUJO

1967

GRAL.CHOI HONG HI.

NACIO
FALLECIO

9-11-1918
15-6-2002

5.b) MODO DE PROCEDER EN EL TAEKWON-DO.

Los estudiantes de TAEKWON-DO deben proceder de la forma debajo mencionada cuando se dirijan, encuentren o relacionen en las deferentes situaciones:
1.Con el Instructor.
2.En la practica.
3.En el Examen.
4.En la Competencia.
5.Con los Compañeros.

A- Se debe adoptar buena postura y corrección al dirigirse al Instructor.
B- Pedir permiso y saludar para ingresar o retirarse del recinto de practica (Do Jang).
C- Pedir permiso y saludar para ingresar o retirarse de la clase.
D- Moverse rápidamente al recibir las instrucciones.
E- No se debe hablar durante la practica, examen, competencia, etc.
F- Recibir, entregar o saludar con los pies juntos y ambas manos. 
G- Se practica con el equipo  reglamentario, “dobok” (pantalón y chaqueta blanco cinturón, limpio y cosido; pelo largo recogido, sin alhajas ni accesorios; uñas cortas de pies y manos.
H- Para arreglarse el dobok se dará la espalda.
I- Al estar sentado será de piernas cruzadas y espalda erguida.
J- Cuando el instructor ingresa al Do Jang, el estudiante mas avanzado hará saludar a la clase hacia el.
K- Cuando el instructor explique o enseñe se presentara máxima atención.
L- Saludar y retirarse correctamente de la practica, examen o competencia, si estuviera o no conforme con el resultado o ante un hecho injusto.
M- Respetar  a las categorías mayores, como así también a  las menores.
N- Quedara a cargo de la clase el estudiante más avanzado ante la ausencia del Instructor.

5.c)WON-HYO.28 movimientos.

Significado:

Fue el notable monje que introdujo el Budismo en la Dinastía Silla en el año 686 A.C

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.5.d) SIGNIFICADO DEL COLOR CINTURON VERDE:
Significa  el crecimiento de la planta, así como la destreza del TAEKWON-DO  comienza a desarrollarse.


5.e) Explicación de Gojung Sogi:
Tiene un ancho y medio de hombros de separacion en largo entre el dedo gordo del pie de atrás hasta la punta del gordo del pie de adelante.

  • Siempre se  utiliza en posición semi frontal.
  • El peso del cuerpo se distribuye mitad en cada pierna.

 

5.e) Explicación de Guburyo Sogi:
Se mantiene el peso del cuerpo sobre la pierna de apoyo, que a se vez tiene la rodilla flexionada cayendo perpendicularmente sobre el dedo gordo.

  • El talón del otro pie toca la rodilla, y el canto externo del mismo va paralelo al piso.
  • Se la utiliza para patear de costado, hacia atrás p ejecutar defensas.


6-5º GUP Cinturón verde pta. Azul.

     

6.a)EXPLICACIÓN DEL SALUDO.

Se grita la palabra TAEKWON solamente cuando se saluda entre personas. Por ejemplo: Alumno-Instructor; Alumno-Alumno
CHARYOT: Posición de saludo.
KYONG YE: Saludo.
EJEMPLO DE SALUDO.
CHARYOT, KYONGE YE: Atención, saludo.
 CHARYOT, SABUM NIM KE, KYONGE YE: Atención al instructor,saludo.

Al saludar se inclina el torso 15º,se mantiene la vista al frente y la espalda erguida. Los talones deben estar juntos, mientras que la punta de los pies van separadas  formando una ángulo de 45º.

6.b) EL PORQUE DE LOS 9 DANES.

En  TAEKWON-DO existen 19 grados, los cuales a su vez se dividen en dos. Los 10 primeros grados son para los cinturones de color, mientras que los 9 niveles restantes son para los cinturones negros.
Con los niveles, el número 9 solamente él más alto entre los números de un dígito, sino también   el resultado del número 3 multiplicado 3. En Oriente el Nº3 es el más apreciado. La representación china del 3 es; la línea   superior simboliza el cielo,la del medio los mortales y la inferior la tierra.
Cuando el nº3 se multiplica por si mismo, el resultado es 9, lo más elevado de todo, por lo tanto el nivel 9 es el más elevado de los cinturones de alto rango.
Es interesante notar que cuando el 9 se multiplica por cualquier dígito individual y la cifra resultante se suman el resultado siempre da 9:9x1=9; 9x2=18,1+8=9 y así asta llegar a 9x9=81, 8+1=9. Dado que éste es el único dígito individual que posee esta propiedad,lo señala como la cifra mas positiva.
No se utiliza el nº10 como máxima graduación en TAEKWON-DO por diversas razones; pero hay una que podía explicar el sentido del 9ºdan como tope máximo.
Podemos observar que el nº9 es el más levado entre los números de un dígito; mientras que el nº10 es el mas bajo entre los de dos dígitos.
Además no posee las propiedades del nº9 ya mencionadas anteriormente.

6.c)YUL-GOK. 38movimientos

Significado.
Es el seudónimo de un gran filosofo y académico Yi I (1536-1584),llamado “Confucio de Corea”. Los 38 movimientos de este Tul se refieren a  su lugar de nacimientos en los 38º de latitud y el diagrama representa “erudito”.

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6.d) Explicación de Kyocha Sogi.

A: El pie semi apoyado cruza por detrás caundo se salta cayendo en esta posición o desplaza con patadas laterales.
B: El pie semi apoyado cruza por delante cuando se la utiliza con los ejercicios fundamentales de brazos o patadas.
 

  • Las rodillas van flexionadas y los pies paralelos en diagonal.
  • Se la utiliza con frente total o semi frontal.


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7 - 4º GUP cinturón Azul.

     



7.a) DEBERES DEL ALUMNO.

  • Nunca te canses de aprender, un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Este es el secreto del conocimiento.
  • Un buen estudiante debe estar deseoso de sacrificarse por su arte e instructor. Muchos de ellos siente que su entrenamiento es una mercadería comprada en cuotas y no están deseosos de participar en demostraciones, enseñar o trabajar al rederdor del gimnasio, Un instructor debe esforzarse para corregir este tipo de estudiantes.
  • Siempre sé un buen ejemplo para cinturones de menor graduación. Es natural que ellos intenten emular al estudiante mas avanzado.
  • Siempre se leal y nunca critiques al instructor. TAEKWON-DO o los métodos de enseñanza.
  • Si un  Instructor te enseña una técnica practícala e intenta utilizarse.
  • Recuerda que la conducta del estudiante fuera del gimnasio refleja al arte y al instructor.
  • Si un estudiante adopta una técnica y el Instructor la desaprueba, el estudiante debe descártala inmediatamente.
  • Nunca seas irrespetuoso con tu Instructor. Pese a que un estudiante le este permitido estar en desacuerdo, debe eventualmente seguir al instructor y posteriormente discutir el tema.
  • Un estudiante debe estar siempre ansioso por aprender y hacer preguntas.
  • Nunca traiciones al instructor.

RELACION INSTRUCTOR-ALUMNO.

Hoy día en Corea, continúan utilizándose algunas de las antiguas enseñanzas de Confucio; que alcanzaron trascendencia tras la muerte del mismo.
Una de ellas es el profundo respeto hacia el maestro. Resaltando esta doctrina con un proverbio coreano que dice “padre y madre son los que me crían, mientras que el maestro es aquel que me educa”.
Este es el motivo por el cual el alumno debe prestar tanta atención a sus padres como a su maestro.
Educar un niño para que se convierta en un  hombre con fuertes principios éticos y morales, es la difícil tarea que ejercer el maestro, respetando el deseo de los padres.
Ciertamente existe un grado de cariño en toda relación, pero también debe haber cierta objetividad.
Este mismo tipo de relación debe estar presente también en el TAEKWON-DO.
La responsabilidad de la correcta enseñanza del arte recae en el Instructor. El cual procurara de educar a sus alumnos física y mentalmente fuertes; para que puedan contribuir con el prójimo y la sociedad.
Es necesario un dedicado y sincero Instructor para todo Do Jang .Al mismo tiempo el DO Jang no crecerá sin un grupo de alumnos igualmente dedicado y sinceros.
 Esta relación contribuye a que muchos instructores y alumnos sean responsables de aducarse entre sí, a través de un sincero afecto y un dedicado trabajo. Esto es algo que no tiene precio, que no se puede pagar.

7.b)HISTORIA DEL TAEKWON-DO.

Hace aproximadamente 1300 años, Corea estaba dividida en tres reinos; Silla, Koguryo y Baek Je. Silla, él más pequeño de estos tres reinos, era constantemente invadido por sus dos vecinos más poderosos. En ese entonces,  un grupo de jóvenes guerreros formaron una elite de soldados al que se denomino HWARANG DO.

Este grupo se entrenaban con lanza, arco, espada y garfio, además de entrenar la disciplina mental y física junto a varias formas de pies y mano. Fortalecían sus cuerpos escalando montañas y nadando en ríos en los meses mas friso del año.

Los    HWARANG DO crearon cinco reglas para guiarse con respeto, dignidad, y caballerosidad.

  • Sé leal a tu Rey.
  • Obedece a tus padres.
  • Sé noble con tus amigos.
  • Nunca te retires de una batalla.
  • Mata justamente.

Los HWARANG DO llegar a ser conocidos por su coraje y destreza. Se ganaron el respeto de sus mayores enemigos. Este grupo eleva a Silla y ,de esta forma, Corea llegó a unirse por primera vez.
Hay evidencia que muestra la existencia de lucha con pie y manos durante ese periodo tanto en Silla como en Koguryo. En el periodo  de los HWARANG DO, el arte original de lucha se lo denomina SOOBAK. Existían unos festejos anuales en los cuales se realizaban competencias de Soobak ,juegos de lucha coreana ,competencia de tiro con cuerda, Taek Kyon, competencias de salgo y Yeki Chagui.Debido a lo alcanzado por los HWARANG DO., Junto a sus cinco reglas, el soobak del nuevo concepto físico mental alcanzo nivel de arte, y se lo denomino SOOBAK GI.
 
Muchos documentos históricos parecen indicar que algunas de estas formas de lucha mano abierta pudieron haber sido llevadas del Japón y constituir la base para el jiu-jitsu (sirum-  lucha coreana como el judo) y el karate. Los HWARANG DO  coreanos pueden haber sido los precursores del famoso Samurai japonés.
Matutatsu Oyama ,conocida autoridad en karate del Japón ,menciona en su libro “esto es Karate” que la etimología Kara se refiere al reinado de Karak en el extremo sur de al península coreana donde el tipo de lucha mano abierta pudo haber sido llevado a Japón por los antepasados del pueblo japonés.
En el ultimó golpe al militarismo vino la ocupación japonesa(1909-1945).Allí fue cuando se prohibo toda práctica de artes marciales. Sin embargo, el Tae Kyon era practicando secretamente era transmitido a poco estudiantes.
Con la liberación de Corea en 1945, un joven subteniente, Choi Jong Hi, recientemente liberado de un campamento japonés comenzó a enseñar a varios soldados las antiguas técnicas coreanas.
En 1955, una junta de instructores, historiadores y otras prominentes personas, denominaron Taekwon-Do al arte marcial coreano. El nombre fue elegido por su clara descripción del arte. Tae (pie), Kwon(puño) y Do(arte o camino), además Taekwon-do tenia una gran semejanza con el antiguo nombre Taek Kyon y era mucho mas representativo que el nombre usado hasta ese entonces DANG SU, nombre que  lo vinculaba con la china.
El estilo (Taekwon-do) esta basado primeramente en técnicas de Taek kyon ,soobak gi ,karate , y demás , se han agregado numerosas técnicas de pies y manos perfeccionadas por el Gral. Choi.
El estilo Chang Hun esta basado en 24 tul, cada uno desarrollados y perfeccionados por el Gral. Choi Hong Hi y sus colegas, desde el tul de cinturón blanco Chon-ji, hasta el mas elevado (tul de 6º dan):el Tong IL.
Después de 1300 años el arte marcial coreano ha alcanzado completa maduración y se ha extendido, desde una pequeña banda de jóvenes guerreros, a mas de 138 países con millones de estudiantes. La combinación de las técnicas clásicas antiguas y las nuevas modificaciones que fue incorporando han dado como resultado una forma de defensa una forma de defensa propia y acondicionamiento mental inigualados en el mundo moderno.

7.c)SIGNIFICADO DEL CINTURON COLOR AZUL.:
Significa el cielo, el cual se dirige la planta que madura y se convierte en un árbol imponente a  medida que progresa el entrenamiento en el TAEKWON-DO.

7.d) JOONG-GUN. 32 movimientos.  

Significado: se llama así debido al patriota Ahn Joong-Gun, que asesino a Hiro Bumi-Ho, el primer gobernador general japonés en Corea. También conocido como el Hombre que actúo como conductor en la rebelión Coreo-Japonesa. Los 32 movimientos representan la edad del Sr. Anh cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Sung (1910).

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7.e) Explicacion de Dwitbal Sogi.

Tiene un ancho de hombros de separación entre el canto externo del pie de atrás hasta la punta del dedo gordo pie de adelante.

* La rodilla del pie de atrás cae perpendicularmente flexionada sobre el dedo gordo, mientras que el de adelante apoya al metatarso levemente.

*
El pie de adelante tiene una inclinación de 25º, mientras que el de atrás lleva solamente 15º, ambos hacia dentro. siempre se utiliza en posición semi frontal.

*
El peso del cuerpo se reparte se distribuye prácticamente en su totalidad sobre la pierna de  atrás (95%).

Explicacion de Nachuo Sogi.

Tiene un ancho y medio de hombros mas un pie de separación en largo, y uno como ancho contado por el centro de los empeines.

  • Se la utiliza con frente total semi frontal.
  •  Sirve para controlar la distancia al atacar.
  • El peso del cuerpo se distribuye mitad en cada pierna.


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8 - 3º GUP Cinturón Azul pta. Roja.

     

8.a) ¿QUE ES EL TUL?

La antigua ley de Oriente era similar a la ley de Hamurabi: ”diente por diente y ojo por ojo”.
     Ese era el motivo por el cual los estudiantes no tenían la posibilidad de ejercitarse en el arte del combate ya que  cuando se lleva a cabo, “era real”.
      Hasta que un dia un practicante creo algo similar a un Tul y de esa manera se pudo ejercitar todo tipo de ataques y defensas sin ningún oponente (sin riesgo).

Entonces:
               “el tul ,consiste en una serie de ejercicios fundamentales, que muchos de ellos representan técnicas estáticas y otros movimientos, tanto en ataque como en defensa, armados con una secuencia fija y lógica “.

El estudiante trata con uno o diversos oponentes imaginarios, en distintas direcciones y situaciones, utilizando todo tipo de herramientas para el ataque o defensa.Permite desarrollar tecnicas de combate,moldear el cuerpo, controlar la respiracion y crear movimientos armonicos y fluidos. Tambien permite evaluar el poder y trabajar la destreza con caracteristicas de belleza.
Al praticar el Tul se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:  

  1. Deben comenzar y terminar siempre en el mismo lugar.Esto muestra la exactitud del estudiante
  2. Se debe manterner la correcta postura y mirada en cada movimiento.
  3. Se debe tensar y flexionar los musculos en el momento justo
  4. Debe ser ejectado ritmicamente,sin rigidez.
  5. Los movimientos deben ejecutarse acelerada o desaceleradamente, según se indique en el tul
  6. Se debe perfecionar cada tul antes de aprender el siguiente.
  7. Los estudiantes deben conocer el proposito de cada movimiento.
  8. Se deben ejecutar los movimientos con realismo.
  9. Las tecnicas de ataque o defensa se deben repartir por igual entre las manos y los pies derechos e izquierdo.

En TAEKWON-DO existen 24 tul, que representan las 24 horas,de un dia.

8.b) HISTORIA DEL TAEKWON-DO ARGENTINO.

El TAEKWON-DO fue creado por el Gral. Choi Hong Hi el 11 de abril de 1955 luego de muchos años de incesable labor. Posteriormente, el 22 de marzo de 1966, es el mismo Gral. Choi , quien funda la FEDERACION INTERNACIONAL DE TAEKWON-DO (ITF) con el objetivo de lograr nuclear a todas las organizaciones que comenzaban a difundir este arte marcial a lo largo de todo el mundo.

Un año mas tarde, en 1967,envia a tres jóvenes coreanos a dar conocimientos, enseñar y difundir el TAEKWON-DO en la argentina. Comenzaron su tarea en el instituto YOO SIN de ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad ninguna  de los tres maestros coreano: Han Chang Kim, Nam Sun Choi y Kwang Duk Chung se encuentran en la Internacional Taekwon-do Federation (itf).
Deportivamente hablando, la Argentina es un país que ha participado desde el primer campeonato mundial realizado en Montreal, Canadá en el año 1974.Desde ese entonces, siempre se ha mantenido en el podio en todas las especialidades que posee el TAEKWON-DO(combates, formas, y rotura de potencia y habilidad).
 
ATRA- Asociación Taekwon-do Republica Argentina.
Nuestras organización, la ASOCIACION TAEKWON-DO REPUBLICA ARGENTINA (ATRA) fue fundada en el año 1995,con el objetivo de estandarizar,regularizar y perfeccionar el TAEKWON-DO de todos sus integrantes.
Miembros de nuestra organización poseen altos grados en lo que respeta al TAEKWON-DO, han conseguido logros deportivos muy importantes (medallas de oro,plata y bronce)en campeonatos panamericanos y mundiales y tambien han representado a nuestro pais como entrenadores de la Selección Nacional Argentina en varias oportunidades.
Todo esto habla por si solo de nuestro trabajo.

FATI – Federacion Argentina de Taekwon-do -ITF

Representantes de la Asociación Taekwon-Do República Argentina (ATRA ) participaron de la fundación de la FATI   (FEDERACION ARGENTINA DE TAEKWON-DO –ITF) y sus miembros pertenecen a dicha federación.
FATI ha sido la ultima organización argentina reconocida por el Gral. Choi hong Hi en el mes de septiembre de 2001, en un meeting especial realizado en la ciudad de Buenos Aires, en presencia del Profesor  Marcelo Vatrano entre otros maestros argentinos y canadienses que asistieron al evento.

8.b) La historia Argentina del TAEKWON-D no   culmina con esta reseña, por que cambia y se construye día a día. Con cortesía, integridad, Auto control y Espíritu Indomable, muchos de nosotros dejaremos huellas con el paso del tiempo.

8.c) EL POR QUE DEL TRAJE BLANCO (DO BOK)

El color del Do Bok representa la pureza del estudiante, debido a que no posee ningún conocimiento previo sobre el TAEKWON-DO. Así se lo puede comparar con una hoja de papel en blanco, la cual el Instructor comenzara a escribir con técnicas del TAEKWON-DO junto a sus principios éticos y morales.

8.d)TOI-GYE.-37 movimientos.

Significado:
Es el nombre de pluma del notable académico Yi Hwang (siglo XVI),una autoridad en el neo-Confucionismo. Los 37 movimientos se refieren al lugar de nacimiento en los 37º de latitud y el diagrama representa erudito.

DIAGRAMA
 


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9-2º GUP CINTURON ROJO.

 


9.a) ¿QUE ES COMBATE? - DISTINTOS TIPOS...

El combate es la aplicación fisica de las tecnicas de ataque y defensa que se obtiene de lso modelos (tul) y de los ejercicios fundamentales,contra el o los oponentes ,en diversas situaciones y diferentes sentidos”.

Por lo tanto no solo es indispensable promover el espiritu de lucha y el coraje, sino tambien entrenar la vista, intentar la tactica y la maniobre de los oponentes.Fraguar , endurecer o desarrollar  las herramientas de ataque o de bloqueo tambien forman parte del entrenamiento , que a su vez nos sirve para probar nuestra capacidad.
En realidad casi todos los estudiantes se hallan  ansiosos de moverse en esta fase del aprendisaje. No solo el entrenamiento se torna mas interesante , sino que por primera vez el estudiante comienza a adquirir un grado de satisfaccion a travez de la aplicación de las tecnicas .Por lo tanto el Instructor estimula al estudiante a que aprenda ,los ejercicios fundamentales , los modelos necesarios y las tecnicas de combate antes de que participe de las clases de combate y especialmente de las competencias. Debido a que si no ha consolidado una buena base , podria desarrollar malos habitos que son muy dificiles de perder cuando un estudiante progresa.


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Combate a tres pasos (sambo matsokgi).

Este es el ejercicio basico de enfrentamiento para  familiarizarse con las correctas tecnicas de ataque y defensa, principalmente las de manos a las zonas media y alta.Sirve para desarrollar el balance del cuerpo, mejorar los desplazamientos y ajustar la distancia entre el ataque y la defensa.
Hay 2dos metodos para de practica:en un sentido y en dos sentidos.

1-un sentido:
el ataque es ejecutado cuando avanza y el bloqueo cuando se retrocede.Pede ser ejecutado solo o con compañero.

2-dos sentidos:
los ataques y las defensas son ejecutados en avance y retroceso.Ambas pueden ser ejecutadas solas o con compañero:.

A-El ejercicio se ejecuta entre dos estudiantes de la misma altura .

b-si uno es mas alto se debe ajustar las posiciones.Ej:El mas alto utiliza posicion “L” y el mas bajo posicion caminando.

c-si la diferencia es muy grande , se debe ejecutar a solas.

Combate a dos pasos(ibo matsokgi)

El objetivo principal de este enfrentamiento es adquirir una tecnica donde estan asociados el uso de manos y pies,puesto que el atacante debe utilizarlos de un modo alternativo.Sim embargo , es opcional para el atacante ,utilizar primero la mano o el  pie.
Como el caso del enfrentamiento a tres pasos existen dos metodos de practica.

1-el ataque se ejecuta unicamente cuando se avanza y la defensa cuando se retrocede.

2-El ataque y la defensa se ejecutan avanzando o retrocediendo.

A.-La distancia enre los oponentes es igual que en el Sambo Matsokgi aunque puede ser flexible.

Combate a un paso (ilbo matsogki)

Este enfrentamiento esta considerado como el mas importante desde el punto de vista que el proposito ultimo del taekwon-do,en un combate real,es vencer con un solo golpe.
Por esto,no es solamente un ejercicio para todos los niveles,sino tambien se puede realizar en un combate real.
En consecuencia recomendamos a los estudiantes utilizar todas las tecnicas posible,por ejemplo:como contraaaque, el ataque con salto , esquivar golpeando al mismo tiempo con el pie o con la mano o bien bloquear y ejecutar un contragolpe a la brevedad.
El secreto de este enfrentamiento consiste en ejecutar un golpe decisivo,preciso y rapido hacia un punto vital del adversario en el momento correcto y con el arma correcto, defendiendose eficazmente contra el ataque del adversario.
Por lo tanto podemos decir que este tipo de practica es el trabajo mas parecido a una situacion real defensa.

 

9.b) HWA RANG -29 movimientos.

Significado.

Fue nombrado por el grupo juvenil Hwa-Rang, el cual se origino en la Dinastia Silla a principios del siglo VII.Los 29 movimientos se refieren  a la division de infanteria vigesimonovena(29) donde el TAEKWON-DO fue desarrollado hasta su madurez.

DIAGRAMA

9.c) SIGNIFICADO DEL CINTURON COLOR ROJO:
Significa peligro,alertando al estudiante para que ejerza control y advierta al oponente que se mantenga distancia.

9.d) Explicacion Moa Sogi.:

Los pies van juntos.
* se la utiliza con frente total o lateral.

* Las rodillas van extendidas.


Explicacion de SOO JIK SOGI.



Tiene un ancho de hombros de separacion entre el canto interno del pie atrás ,hasta la punta del dedo gordo del pie adelante.

* Las rodillas van extendidas,y los pies 15º hacia dentro.
* Siempre se la utiliza en posicion semi frontal.

El peso del cuerpo se destribuye en 60% en la pierna de atrás y el 40% en adelante.



VER CUADRO ROTURA



10-1º GUP CINTURON ROJO.

     

10.a)Diferencia entre arte marcial y deporte.

El TAEKWON-DO es un arte marcial que dentro de si mismo contempla la competencia,y la fomenta de tal forma  que lo podriamos comparar con un deporte de alto rendimiento.
Por eso decidimos  que el TAEKWON-DO es mas amplio que un deporte ,ya que si dividimos su contenido podemos mencionar la defensa personal,la actividad fisica como forma de mejorar la salud,la autosuperacion, la docencia y la competencia.
Asi como tienen ciertas cosas en comun , como ser el desarrollo muscular, el trabajo sobre la coordinacion,etc; tambien tienen diferencias ya que en el deporte una trata de superar a otros mientras que en la practica del TAEKWON-DO apunta a que uno se supere a si mismo.
Para la practica de  un deporte es necesario un entrenador que indique la tecnica ,tome el tiempo y planifique el trabajo,.Pero una vez aprendido esto ,no es indispensable,ya que un maratonista saldria a correr y el resto lo aharia por si solo.
En TAEKWON-DO no ocurre esto debido a que posee un sistema de aprendisaje en el cual el Instructor no solo enseña tecnicas gradualmente ; sino que tambien es un guia a lo largo de la vida del practicante marcando otros valores perseguidos por el arte marcial .La cultura moral, la filosofia del TAEKWON-DO , la etica.Todo dirigio a la formacion de la persona e integracion en la sociedad.

1.b) PUNTOS VITALES (kupso):

como punto vital se define en TAEKWON-DO , cualquier zona del cuerpo sensitiva o susceptible de ser dañana, por cualquier tipo de golpe o defensa.Es esncial que el estudiante conozca los diferentes puntos vitales, a fin de utilizar la herramienta correcta de ataque o defensa.
Para que los golpes puedan alcanzar el objetivo deseado(causar una lesion) necesitan distintas fuerzas para diferentes puntos  vitales.Por ejemplo una pequeña ,uan pequeña fuerza aplicada con el dedo indice al ojo puede causar gran daño.Por lo contrario la pared abdominal correctamente tensionada resiste grandes impactos ,sin daño alguno a los organos internos.
Los puntos Vitales pueden ser de mayor o menor importancia: los primeros pueden provocar la muerte o incapacidad permanente; mientras que los segundos no comprometen la vida pero provocan gran dolor o incapacidad temporaria.
Podemos agregar que la mayor cantidad de puntos vitales se ubican en el cuello y en la cabeza, por eso recomendamos siempre en las practicas de no golpear en la zona alta.
En TAEKWONDO los puntos vitales se dividen en 5 secciones diferentes:

A- CABEZA
B- CUELLO
C- TORAX Y ABDOMEN
D- GENITALES
E- EXTREMIDADES


SECCIONES DEL CUERPO:

En Taekwondo, el cuerpo humano se divide entres partes:

ALTA
(Encima del cuello)
MEDIA
(Entre los hombros y el hombligo)
BAJA
(Bajo el hombligo)

En el interior de estar tres partes estan localizados varios puntos vitales
(VER DIBUJO 1)

Ademas de las secciones alta, medis y baja, el cuerpo se divide lateralmente en:

A
(Linea del plexo solar)
B
(Linea del pecho)
C
(Linea del hombro)

(VER DIBUJO 2)

CUADRO 1 Y 2
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10 - c) VOCABULARIO

Nomenclatura coreana
HOSIN SOOL
Defensa personal
SAMBO MATSOKGI
Combate a tres pasos
IBO MATSOKGI
Combate a dos pasos
ILBO MATSOKGI 
Combate a un paso
JAYU MATSOKGI 
Combate libre
KURIO OPSI 

Sin orden

KURIO MACHAOSO
Orden por orden
JAJUN BAL 
Desplazamiento para cubrir distancias cortas
OMGYO DIDIGI 
 Pasos
ILBO OMGYO DIDIGI 
Paso simple
IBO OMGYO DIDIGI 
Doble paso
SAMBO OMGYO DIDIGI  
Triple paso
JAJUN BAL OMGYO DIDIGI 
Combina uno o más pasos con uno o mas desplazamientos
OMGYO DIDIMYO JAJUNBAL 
Paso continuado por un desplazamiento.
MIKULGI

Deslizamiento para cubrir largas distancias utilizando el pie de atrás

DOLGI
Giros
GUJARI DOLGI 
Giro en el lugar (ejemplo, DO-SAN)
IBO OMGYO DIDIMYO DOLGI 

Dos pasos con giro en el segundo paso  (KWANG-GAE)

MOM NACHUGI
Técnicas para evadir ataques con salto
BAL DULGI 
Técnicas para evadir ataques y barridas
NOOWO BAL GISOOL 
Técnicas de pie desde el piso

Terminología para la practica de tul.

Al comenzar: 1) se nombra el tul a realizar, 2) forma de ejecución (kurio opsi / kurio machaoso), 3) posición inicial (junbi), 4) comienzo (shijak).

Al finalizar: 1) orden de alto (goman), 2) posición inicial (baro), 3) relajarse (seot).

Terminología para matsokgi

Charyot
Atención
Kyong Ye

Hacer la reverencia (saludo)

JUNBI
Preparado
Shijak
Comienzo
HAECHYO
Parar
GAESOK
Continuar
GOMAN
Fin del combate (o trabajo)
JU UI JANA
Advertencia
GAM JUM JANA
Descuento de puntos
SIL KYUK
Descalificación
HONG
Rojo
CHONG
Azul 
JUNG JI 
Tiempo terminado

 

Técnicas de ataque con pies (Bal Gisool)

NOPUNDE CHAGI
Patada alta
KAUNDE CHAGI
Patada media
NAJUNDE CHAGI
Patada baja
I-JUNG CHAGI
Patada doble (mismo pie, dirección, técnica)
SAMJUNG CHAGI
Patada triple (mismo pie, dirección, técnica)
YONSOK CHAGI
Patada consecutiva (mismo pie, diferente dirección y técnica)
HON HAP CHAGI
Patada combinada con diferente pie
CHA JIRUGI

Patadas penetrantes (patada lateral y hacia atrás)

CHA BUSIGI
Patada en velocidad que golpea en forma explosiva
APCHA BUSIGI 
Patada frontal en velocidad (se recupera el pie)
YOPBAP CHA BUSIGI
Patada frontolateral en velocidad (se recupera el pie)
DWITCHA BUSIGI
Patada en velocidad hacia atrás
CHA BAPGI
Patada con pisotón
DOLLYO CHAGI
Patada circular hacia el frente lateral
YOP DOLLYO CHAGI

Patada circular hacia el frente

NAERYO CHAGI 

Patada descendente salvando un obstáculo

GOKKAENG-I CHAGI
Patada descendente con ascenso y descenso vertical
OLLYO CHAGI
Patada ascendente
BANDAE DOLLYO CHAGI
Patada circular con giro por la espalda
BANDAE DOLLYO GORO CHAGI
Patada circular con giro gancho por la espalda
BITURO CHAGI 

Patada con el pie que gira en curva hacia afuera

SEWO CHAGI

Patada en abanico hacia adentro o hacia afuera

NOOLO CHAGI
Patada en presión
BAKURO CHAGI
Patada hacia afuera con el filo del pie a la zona baja
ANURO CHAGI 
Patada hacia adentro con el arco del pie a la zona baja
SUROH CHAGI
Patada en forma de barrida
SANGBANG CHAGI
Dos patadas a dos oponente utilizando ambas piernas

 

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10.d) Choong-Moo - 30 movimientos

Significados

Fue el nombre dado al Gran Almitante Yi Soon-Sin de la Dinastia Yi. El tenia la reputacion de haber invitado el primer barco acorazado (kobukson) en 1952; y de ser el precursor del submarino de hoy en dia. La razon del porque este Tul termina con el ataque de la mano izquierda, simboliza su muerte sin tener oportunidad de poder demostrar su potencialidad de Rey.

DIAGRAMA

 


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